Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

jueves, 22 de enero de 2009

De almas y diablos


La primera de unas cuantas imágenes infernales que iré colgando
En este caso, unos seres diabólicos roban el alma de un condenado.
Carrión de los Condes (Palencia)

1 comentario:

  1. Bonito. Ese románico inframundo en PIEDRA del espíritu, condenado a SUFRIR en carne eterna el diablo de la pena aún más eterna; y en más de un caso que espero que nos muestres, Vicente, no precisamente condenado a sufrir, sino a GOZAR la lujuria de la carne entre las llamas más orgiásticas de los "porno" del demonio.
    Huella más acá de lo profano y secular, la de aquellos canteros, cuRRantes sin prisa a la hora de inmortalizar el histrionismo de un horror, el cabreo de un cabrero en lo blasfemo, como polifemos tranquilos de brisas en la piedra a la vez que energúmenos de una risa como hiedra, y siempre para oscura -¡oh curas!- y obs*cena misa.

    No todo era sombra y purgatorio en la conciencia, tan tirana como autoflagelante de aquel tiempo...tan interesante. Aún serían peor las cosas, en este sentido, unos siglos después (después del gótico, por ejemplo) en los cuales la sonrisa interior de un clérigo ante estas escenas sería más severa en su nevera. Cierta y tácita (y VITALMENTE PAGANA) complicidad tendría que haber habido en aquellos tiempos del románico, entre esa artística y obrera plebe y sus ciertos directores más o menos monjes o mosenes mojados en lo eclesiástico de entonces.

    Sigue y danos más, Vicente.
    Salud a todos desde todo esto.
    Y GRACIAS

    ResponderEliminar