Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

martes, 7 de abril de 2009

Desde Palau

¡Qué bien se está de vacaciones!
Santa María de Palautordera, Barcelona, a unos 200 m de altitud, al pie del macizo del Montseny.

Verneda del Reguissol con el Montseny al fondo

Martes, 6 de abril, llueve a chuzos y hace viento. Desde la ventana, el horizonte boscoso tras las casas aparece difuminado. La tarde no parece demasiado prometedora, yo querría haber ido a estirar las piernas pero no puede ser.
Ayer caminé a lo largo de la verneda (aliseda, vern es aliso en catalán) del Reguissol, una cinta de agua que serpentea entre caminos, urbanizaciones y campos de este pueblo de 8.000 habitantes. Los altos alisos se entremezclan con plataneros, fresnos, olmos y saúcos. Cubren el suelo parches de hiedra y ortigas, pero también hay en abundancia otras plantas de lugares húmedos: Alliaria petiolata, Symphytum tuberosum, Allium neapolitanum, Ranunculus ficaria, Lamium flexuosum, Galium aparine, Stellaria holostea, Tamus communis, Ruscus aculeatus, Carex pendula. Hay además bastantes plantas introducidas: Lunaria annua, Euphorbia lathyris, Oxalis corniculata, Tradescantia fluminensis. Y plantas de bosques montanos, como Aquilegia vulgaris, Carex sylvatica o el helecho Polystichum setiferum.


Verneda y Carex pendula


Allium neapolitanum (las dos)


Symphytum tuberosum y Stellaria holostea

Aquilegia vulgaris y Lamium flexuosum


Tradescantia fluminensis y Euphorbia lathytris
Volaban algunas mariposas: Cleopatra, Musgosa y Numerada. Una pata anadeaba dentro del agua sin perder de vista a sus patitos.
Ranunculus ficaria

6 comentarios:

  1. Vamos a ver, Vicente:
    "LALIUM FLEXUOSUM" NO ME aparece en el Atlas de la Flora del Pirineo aragonés, así como otros "lamium" sí que se muestran, luego debe ser ésta planta la que no "anda" fichada por el Pirineo aragonés.

    Por otra parte, me llama la atención que "ALLIUM NEAPOLITANUM" sólo aparece en un único y solitario punto, a saber, en *Plasencia del Monte*. Deduzco, pues, que quizás se trate de esa planta introducida de que tú nos propones hallar.

    Ha llovido todo el día por AQUÍ

    BES*S

    ResponderEliminar
  2. 1 LAMIUM FLEXUOSUM

    2- ALLIUM NEAPOLTANUM

    que no lo había escrito correctamente, la primera veZ

    no he mirado todavía, por cierto, LA del "cagamucho".

    ResponderEliminar
  3. Lamium flexuosum es la autóctona que no está, OK, pero la introducida que tampoco está no es Allium neapolitanum, que como bien dices está en un único punto, sino otra, a saber ...
    JV

    ResponderEliminar
  4. La introducida que no esta en nuestro lugar puede ser la TRADESCANTIA FLUMINENSIS

    j.mª

    ResponderEliminar
  5. El "cagamucho" ribagorzano es la EUPHORBIA LATHYRIS.

    J.Mª

    ResponderEliminar
  6. Sois unas estraletas de mano, me gusta teneros así de entretenidos, en el mejor sentido de la palabra.
    Nos vemos
    JV

    ResponderEliminar