Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

jueves, 1 de octubre de 2009

La acción de la erosión en 20 años (Castillo Mayor de Puértolas)

Así como en zonas de vocación forestal se observa en el Pirineo un avance del bosque por disminución de la presión ganadera y humana en general, y pastos más llanos son invadidos por el matorral de erizón, como ocurre en zonas altas de Ordesa, por ejemplo, en lugares sometidos a explotación natural debida a la propia orografía y a las duras condiciones meteolológicas, los pastos se ven cada vez más descarnados. ¿Cómo y cuándo empezó en este pasto de Castillo Mayor la perturbación que generó el detonante de la fuerte erosión en la zona central? Seguramente en un momento de intensa presión ganadera coincidiendo con una montaña humanamente mucho más poblada, como podrían ser los años 20 del siglo pasado.

Observad un rato las dos fotos, y sacad vuestras propias conclusiones. A unos 1900 m, en solana, entre la cima de Castillo Mayor y el Pico del Hombre (o de L'Ombre, según la real academia de toponimia aragonesa de Prames).

Primeros de julio de 1990

30 de agosto de 2009, al atardecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario