Datos personales

Mi foto
Monzón, Huesca, Spain
"El paisaje cercano lo consolaba tanto como a otros les consuela la religión o la música". Robert Macfarlane, The Old Ways

viernes, 22 de mayo de 2009

Un lugar especial

En la baja Ribagorza hay una conjunción de factores que hacen que su flora contenga elementos muy interesantes. La influencia mediterránea es muy notoria y penetra bastante por las cuencas de los ríos principales, el Noguera Ribagorzana y el Ésera. Si a ello sumamos una orografía enrevesada y la diversidad de sustratos geológicos, podemos deducir que, allí donde el territorio está poco intervenido, nos vamos a encontrar rincones con una gran riqueza florística.
En las cercanías de Estopiñán se encuentran grandes afloramientos de ofitas, un tipo de roca plutónica de origen subvolcánico asociada a los yesos del Keuper, de edad Secundaria (Triásico). En estas ofitas encontramos tanto flora acidófila (Jasione montana, Trifolium arvense, Fragaria viridis, Anthemis cretica subsp. saxatilis) como calcícola (Ramonda myconi, Saxifraga fragilis, Jurinea humilis). También hay otras plantas muy raras en la provincia de Huesca, como el helecho Notholaena marantae o las gramíneas Hyparrhenia sinaica y Heteropogon contortus.
Pero la reina indiscutible de las ofitas de Caserras del Castillo (puebecito abandonado cerca de Estopiñán), es sin duda la planta cuyas fotografías os muestro, Spiraea crenata subsp. parvifolia.
Se trata de un endemismo del NE peninsular, con sólo tres enclaves conocidos (aparte de este lugar, vive en el Montsec leridano y la zona de Vic).
De momento no es planta protegida en Aragón, pero esperemos que pronto lo esté, ya que, además, la población aragonesa, con menos de 100 ejemplares, parece ser la más nutrida de su reducida área de distribución.
La otra foto muestra el hábitat, orlas boscosas entre bloques de ofita, en zona de carrasca, quejigo, arces campestre y de Montpelier, con mucho litonero, hiedra y otros arbustos como Viburnum lantana, Amelanchier ovalis o Euonymus europaeus.



3 comentarios:

  1. Pues la Jurinea humilis me la perdí, si nó pue ser, que entre tanta miniatura gramineal me dejase esa.

    La verdad es que es un lugar muy especial y el paseo genial y muy productivo. Dejo el nombre para jugar entre todos.

    Saludos

    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Digo yo que tiene que ser una de las "protagonistas"-raretas" de ese día de vuestra excursión (Según chuleta-foto que tengo gracias a José Mari Marco):
    *SPIRAEA CRENATA*, pues

    Gracias Manolo, también, por ese majo hueco para respuesta que has dejado, por haber vivido in situ esa salida botánica y amiga del otro día, y por haber dicho aquí lo tuyo desde tu gozo.

    (Mira que si con la foto y todo ...me equivocoooo...¡!)

    BUENA TARDE DE DOMINGO A TODOS

    ResponderEliminar
  3. La estrella de la excursión es, por supuesto, Spiraea crenata subsp. parviflora.
    JV

    ResponderEliminar